Orientación académica y profesional
Como se ha comentado en entradas anteriores de este blog, una de las funciones principales del Departamento de Orientación en Educación Secundaria Obligatoria es la orientación académica y profesional. Este asesoramiento se recoge en el POAP, y trata de ayudar a los estudiantes a decidir cuál es la mejor salida académica o profesional para cada uno de ellos y según la etapa académica en la que se encuentra.
El POAP tiene una especial relevancia en 4º de ESO y sobre todo en 2º de BACH. En estos cursos los alumnos tienen diferentes posibilidades de salida académica y profesional y nuestra orientación es muy importante, ya que muchos no saben qué hacer o no saben cómo hacerlo. Por ello, es importante, por ejemplo en 4º de ESO, explicar a los alumnos qué tipo de bachilleratos existen y a qué posibles carreras universitarias o ciclos de grado superior optan cada uno de ellos, también las asignaturas que caracterizan a cada bachillerato y las optativas existentes. Por otro lado, también es importante que los alumnos conozcan los ciclos de grado medio, dónde se imparten, a qué salidas laborales pueden optar con cada uno de ellos, cuáles son los pasos a seguir para matricularte en estos ciclos, y así, con cualquier duda que pueda surgir en los estudiantes.
En 2º BACH, el POAP está de nuevo muy presente. Durante este curso es fundamental que los alumnos conozcan como va a ser el exámen de PAEG, qué porcentaje tiene la nota del curso y la de PAEG, en qué consiste cada prueba, cuáles son las notas de corte para carreras universitarias, qué salidas profesionales tienen estas carreras, qué universidades ofertan los estudios que ellos desean, de qué asignaturas constan y si pueden cursarla con el bachillerato que realizan. En este caso, también es importante que los alumnos conozcan los ciclos de grado superior que existen, cómo pueden acceder a ellos, los requisitos, dónde se imparten, qué salidas profesionales tienen y a qué carreras universitarias pueden optar si después de realizar ese ciclo quieren pasar a estudios superiores etc.
Para esta orientación es fundamental el trabajo colaborativo entre el profesor-tutor y el orientador del centro. Es fundamental una coordinación entre ellos para que los alumnos no sientan que no están siendo atendidos correctamente y que ninguno de ellos tenga dudas sobre los diferentes itinerarios. Sin embargo, esto no es suficiente en muchos casos, ya que muchos alumnos y alumnas aunque tengan claro cuál es el proceso a seguir, no tienen muy claro qué quieren hacer el próximo curso. De ahí la importancia de las tutorías tanto colectivas como individuales.
Con respecto a las tutorías individuales, tanto el profesor-tutor como el orientador debe estar disponible para las posibles dudas y orientación a los estudiantes que todavía no tienen una idea clara. En las tutorías colectivas, se pueden aplicar diferentes cuestionarios para que los alumnos reflexionen sobre sus preferencias y esto le pueda ayudar a decidir cuál será su lugar el próximo curso. En la web, existe muchos cuestionarios que pueden ayudar a nuestros estudiantes a tomar esta decisión, por ejemplo, el cuestionario de orientación académica de TEA, o el KUDER, ambos disponibles en internet.
Además, en las tutorías colectivas, podemos aplicar estrategias de toma de decisiones, lo cual ayude a la reflexión y decisión de los alumnos y alumnas. Los pasos a seguir para la toma de decisiones serían los siguientes:
1. Conocer las expectativas de futuro de los estudiantes.
2. Se establecen metas a corto y medio plazo. Por ejemplo, si prefieren ir a la universidad o realizar un ciclo de grado superior.
3. Se presentan todas las alternativas posibles, los distintos itinerarios, y ver las opciones y alternativas que cada uno ofrece.
4. Por último, hay que pasar a la toma de decisiones. Valorar las consecuencias positivas y negativas de cada una de las diferentes opciones, estimar la probabilidad de llevar a cabo cada una de ellas, y comparar estas opciones con los objetivos propuestos. Cuales le permiten cumplir sus expectativas de futuro.
Por último, me parece relevante la orientación académica y profesional en los chicos y chicas acnees. Es importante, que desde el departamento de orientación y junto con los profesores responsables, buscar alternativas para estos alumnos, adaptándonos a sus gustos y preferencias e intentado en todo momento que estos alumnos también consigan un desarrollo íntegro, es decir, que sean felices.
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