La socialización en el aula
La etapa educativa de la ESO, es una fase en la que los alumnos y alumnas experimentan grandes cambios. Uno de esos cambios es a nivel social, los estudiantes pasan a tener un mayor número de experiencias y relaciones sociales, por ello, se hace necesario construir, y formar en niveles superiores de conocimiento social.
Es fundamental que la educación no sólo se base en aspectos intelectuales, sino que ayudemos a construir a los alumnos y alumnas su desarrollo social, ya que en muchas ocasiones, podemos observar que en el comportamiento de los adolescentes existe un exceso y/o déficit en las relaciones con los demás, ya sean, sus padres, profesores o iguales.
Desde la acción tutorial, podemos trabajar este aspecto con los alumnos y alumnas. Debemos intentar conseguir una buena dinámica del grupo-clase, para así conseguir un mejor funcionamiento en el aula. Además es importante estimular una adecuada respuesta a las interacciones con sus iguales o con los adultos cercanos a ellos, siempre desde el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Dada la importancia de las habilidades sociales en este periodo de la vida de los alumnos y alumnas, son muchos los programas que se han elaborado. En esta entrada, se recoge un programa de habilidades sociales desarrollado por Mangas, S. en el artículo: Socialización y aprendizaje en en Educación Secundaria.
Este programa es llevado a cabo por los profesores tutores, con la ayuda y asesoramiento del Departamento de Orientación. Sus contenidos fundamentales son:
- Concepto y aspectos generales de las habilidades sociales
- Presentación del programa y ejemplificación de técnicas y formas de llevarlo a cabo.
Para ayudar a la comprensión del concepto de habilidades sociales y la importancia que tiene, trabajamos situaciones sencillas y cotidianas: explicamos las características que presenta una persona que carece de estas habilidades, consecuencias que le traerá el comportarse de ese modo, así como las estrategias alternativas que podemos utilizar.
Para ello es necesario realizar una evaluación inicial. Para ello resultaría adecuado realizar un cuestionario, el cual nos de información sobre las situaciones que puedan resultar de mayor dificultar para nuestros alumnos y alumnas.
Tras esta prueba inicial, en las siguientes sesiones, distribuimos material o fichas de apoyo para las actividades. Las cuales consisten en ayudar a los alumnos a ser conscientes de las diferentes formas de enfrentarse a una situación social. También se entregará a los alumnos diferentes situaciones, en las cuales deben aplicar las técnicas más adecuadas según su criterio. Tenemos que asegurarnos que los estudiantes saben qué objetivos nos proponemos así cómo qué técnicas deben utilizar.
Después podemos representar los diálogos. Los estudiantes pueden pensar situaciones en las que se pueden encontrar las situaciones propuestas en la actividad y cómo responder antes ellas.
Todas las elecciones, elaboraciones de diálogos, formación de grupos etc deben estar a cargo de los alumnos. Esto sería lo más beneficioso, aunque dependiendo de la situación de cada clase y la edad de los alumnos, estas tareas pueden elaborarse también con el profesor-tutor.
Por tanto, además de trabajar diferentes situaciones sociales y plantearnos cómo poder solucionarlo, los alumnos están trabajando de forma cooperativa con el resto de compañeros, tanto por pequeños grupos como posteriormente con todo el grupo-clase, ya que al finalizar cada representación, entre todos deben analizar sus consecuencias y comprobar si se han cumplido los objetivos propuestos.
Por último, podemos evaluar el programa con la misma prueba inicial, viendo si ha existido un progreso en nuestros alumnos.
El programa aquí expuesto, es sólo una muestra de las posibilidades que existen para trabajar en el aula. Cada profesor, debe adecuarse a sus alumnos, a sus necesidades y aspiraciones, y a partir de ahí, elaborar los programas a trabajar. Este programa, como muchos que podemos encontrar en la web, son de gran ayuda a los profesionales de la educación, pero si están contextualizados con la realidad que vivimos en nuestro centro.
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