jueves, 13 de noviembre de 2014

Técnicas de estudios.


Técnicas de estudio 


    Los programas de técnicas de estudio constituyen instrumentos básicos para comprender y procesar la información. Todo ello supone un entrenamiento sistemático de aspectos que desarrollen contenidos y también destrezas que nos ayuden a aprender a aprender


   Desde el PAT podemos desarrollar diferentes sesiones, sobre todo a comienzo de curso, en este tipo de programas con el objetivo de que nuestros alumnos aprendan tanto unos hábitos de estudios, como un proceso en el que sean capaces de regular su propio conocimiento

   En primer lugar podemos pasar a nuestro alumnos un cuestionario, así  conoceremos la línea base para empezar a trabajar, y también ellos mismos serán conscientes de su forma de estudio. 

   Posteriormente, debemos incidir en varios aspectos esenciales para que los alumnos sean capaces de aprender a estudiar, estos son los siguientes: 


I. Me preparo para estudiar. 

  • Me esfuerzo en concentrarme poco a poco.  
  • Estoy descansado y tengo la mente despejada 
  • Llevo una alimentación equilibrada y duermo en torno a ocho horas diarias. 
  • El hábito de estudiar lo adquiero repitiendo el acto de estudiar al menos cinco días al a semana, y así consigo hacerlo más rápidamente, me sale mejor y más fácilmente.


Me preparo emocionalmente 


  • Estoy tranquilo, sin preocupaciones, nerviosismos y ansiedad. 
  • Si no es así me relajo respirando bien, profundamente. 
  • Tengo motivaciones para estudiar 


Acomodo mi ambiente externo 


  • Utilizo una postura adecuada.
  • Preparo mi lugar de estudio: misma habitación, buenas condiciones de iluminación, ventilada, temperatura adecuada. 
Consecuencia esperada: cada día ponerme a estudiar me cuesta menos y cada día me sale mejor y más fácilmente.




II. Organizo mi tiempo. 

  • Reflexiono sobre las actividades que realizo durante la semana y el tiempo que les dedico. 
  • Clasifico las asignaturas que considero agradables y poco agradables, difíciles y poco difíciles. 
  • No dejo sin estudiar ninguna asignatura cada semana.
  • organizo mis sesiones según lo que exija cada asignatura.
  • Conozco mis fases de atención y fatiga. 
  • Dispongo de una agenda escolar donde anoto los deberes y el día de la semana que debo tenerlos realizados. Poner notas de atención a días de exámenes o entrega de trabajos. 


III. Método de estudio.

  • Realizo prelectura o lectura exploratoria 
  • Realizo una lectura comprensiva 
  • Subrayo correctamente el texto. 
  • Elaboro técnicas. Esquemas, resúmenes, síntesis.
  • Comprensión y memorización.
  • Autoevaluación. 


IV. Aprovecho las clases. 

  • Trabajo activo
  • Actitud positiva 
  • Toma de notas y apuntes en clase 
  • Preguntar dudas.


Estas capacidades deben irse interiorizando en el alumno, y no es tarea sencilla. La competencia de aprender a prender es una de las más difíciles de desarrollar, por lo que debemos de trabajar no solo el qué (qué deben hacer para tener unas buenas técnicas de estudio) sino cómo lo hacen. Para ello el profesor tiene una parte esencial, debe poner en marcha los procesos necesarios, generalmente cognitivos y metacognitivos, siendo él o ella un modelo para sus alumnos y realizando un traspaso progresivo del control. 

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