sábado, 15 de noviembre de 2014

Resolución de Conflictos



Resolución de conflictos 

  
      Una meta del PAT es conseguir una buena adaptación en el aula y en el centro, tanto con profesores como con los compañeros. Para ello una de las técnicas que se trabaja es la resolución de conflictos
      La capacidad de resolver un conflicto consiste en una serie de habilidades que permiten a la persona resolver conflictos de una forma pacífica, negociando con el otro, con el objetivo de encontrar soluciones que sean beneficiosas para ambas partes.

     El conflicto forma parte de nuestro trabajo educativo y es algo específico de la adolescencia. El conflicto es un escape frente a los problemas; evita enfrentarse a nuestras dificultades y es, con frecuencia, la expresión de la falta de confianza en uno mismo.
     Una parte fundamental del trabajo con nuestros estudiantes consiste en reducir y eliminar la actitud violenta-agresiva con la que normalmente se enfrentan al conflicto (conflictos entre estudiantes, conflictos con los profesores/padres).

      Principales problemas: falta de tiempo, escenario impropio, diferentes expectativas, diferencias culturales, problemas con el idioma,  falta de tolerancia, desconfianza, presión económica.


     Para conseguir este objetivo, los profesores deben trabajar la resolución de conflictos mediante:
  •  Trabajo en pequeños grupos y dinámicas de grupo.
  •  Cuestionarios de auto-evaluación.
  • Trabajo continuo con los estudiantes para que aprendan y acepten las normas democráticas de la sociedad.
  • Enseñanza del idioma nacional para mejorar las habilidades en la comunicación.
  • Respeto de los jóvenes, en su dignidad y su historia.
  • Trabajo coordinado con los otros profesionales del equipo y contando con un apoyo específico (psicólogos, orientadores, dirección, etc.)
  • Actividades de distensión (deportivas o libres).
  • Regulación del grupo, sin “intervención” del adulto.
  • Actividad de mediación.

  
     Pero también debemos ser conscientes de las dificultades existentes, por ejemplo, a veces resulta difícil utilizar las dinámicas de grupo y al mismo tiempo mantener el control. En ocasiones es difícil fomentar la toma de conciencia sobre el comportamiento agresivo-violento y sus consecuencias en las relaciones sociales y sobre la autoestima. 
     No obstante, con una buena práctica nuestros alumnos pueden aprender que existen otros estilos de comunicación y resolución de conflictos respecto a aquellos que normalmente utilizan.



  
   

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